miércoles, 10 de noviembre de 2010

El secreto de sus ojos

Hoy recién pude ver esta película, aunque quería verla hace tiempo son esas tipo de cintas que por alguna razón la terminas posponiendo, no porque sean malas sino porque se aparecen en el momento exacto. Más si su título parace el nombre de un poema, y te obliga a averiguarlo.

La película está llena de detalles, con un lenguaje audiovisual bien cuidado, con giros de trama, en realidad con grandes giros, cuando parece que todo esta definido, aparece la escena impactante que te sorprende hasta el final.

Aunque toda la cinta en conjunto es espléndida, que quedo con dos escenas, quizás no por su espectacularidad-porque en ese sentido destaca claramente la toma aérea del estadio, donde la cámara baja hacia la cancha y sube hacia el público-sino que por su profundidad, el sentimiento que desprende su significado, tiene un sentido especial.

La película narra la investigación de un cruel crimen. Una mujer llamada Liliana Colotto es violada y asesinada.Darín, siempre impecable, medido, es el suejto que investiga el caso con su amigo Pablo Sandoval (el conocido Francella). Y es a partir de una fotografía que descubren la identidad del asesino. Benjamín Esposito (Darín) va a visitar al viudo, y este le enseña fotografías de la epoca de la universidad o bachillerato. Es ahí donde al ver varias fotos de Liliana y sus amigos, descubre que uno de ellos siempre la mira. No de una forma normal, es una mirada de amor, mezcla de devoción y de obsesión. Ahí sin titubeos, decide que el es el asesino.

Díficil definir ese tipo de miradas, cuantas miradas así hemos lanzado, cuantas miradas de forma oculta, cuantas miradas que en el más cruel y oscuro de los casos lleva a un asesinato, por ser un deseo incontrolable de tener el objeto de esa pasión.

Con una mirada se puede decir todo, solo puede ser un segundo. Todos los días miramos a las personas y de alguna de ellas quedamos prendado, enamorados. y te obsesiona descubrir el porqué la/lo miras así, que te incita a mirar. El secreto de sus ojos.

La otra escena es ya en el presente, Darín y Irene, que es su jefa en el departamento de Justicia, además de gran amiga, confidente, e implicada en el caso. Es su amor oculto, imposible. Se encuentran en un café para que ella lea la novela que Darín estaba escribiendo sobre lo que sucedió .Hablan del pasado, los viejos recuerdos, el crimen, Liliana, ven fotos. Hablando de ellos Irene ve un fotografía de ellos, con la gente del trabajo. Todos salen sonriendo, felices, ella espléndida y bella. Y es ahí donde se da cuenta que Darín no sale con una sonrisa, o haciendo un saludo, él solo la mira. Con esa misma forma que tenía el asesino. La mirada de un amor imposible.

Ella se da cuenta, sonrié y lo mira de soslayo. De esa forma que tienen las mujeres para hacerse las desentendidas. En la película Irene es casada, pero siente un amor parecido al de Darín, que se demuestra al final. Quisiera seguir hablando sobre muchos aspectos más de esta cinta, porque es muy rica en forma y fondo, pero hoy solo quería hablar sobre estos asuntos.

Para terminar aparte del video, quería poner un fragmento de un poema que hable de las miradas. Estaba tentado de poner alguno mío, pero me pareció muy vanidoso. Así que les dejo algo de Ángel Buesa y su poema del amor imposible

Esta noche pasaste por mi camino
y me tembló en el alma no sé qué afán
pero yo estoy consciente de mi destino
que es mirarte de lejos y nada más.



1 comentario:

  1. Oie.. io pense que el fragmento de poesia era tuyo, osea que estabas comenzando uno nuevo. En el face no dices q es de Ángel Buesa. XD XD Ia tengo pela pal fin de semana XD XD

    ResponderEliminar